•°o.O CASTILLO DE HUMEDALES O.o°•
CONFLICTOS DE CONSERVACIÓN

Los humedales son ecosistemas dinámicos: están sujetos a una amplia gama de factores naturales que determinan su modificación en el tiempo. La intervención humana actúa sobre la dinámica de estos sistemas y su efecto depende de la magnitud, intensidad y tasa de recurrencia de la perturbación, así como del estado del sistema y de su resiliencia (capacidad de retornar al estado anterior a la intervención).

Los conflictos entre las actividades humanas y la conservación de los humedales se presentan en varios órdenes de magnitud:

Orden 1: Transformación Total: cuando hay desaparición o cambio fundamental de sus características.

* Reclamación de tierras para expansión agrícola o ganadera.

* Modificación completa de regímenes hidráulicos en el ámbito de las cuencas de captación (obras civiles de regulación hídrica, cambios de cobertura vegetal y carga de sedimentos), disminución de la cantidad de agua que los alimenta, cambios en su régimen, especialmente la oferta estacional o aumento de la carga de sedimentos o nutrientes en las aguas.

* Introducción o trasplante de especies invasoras (acuicultura y fomento pesquero equivocado).

* Reclamación del espacio en zonas urbanas para infraestructura de vivienda, transporte, industrial o de recreación.

Orden de Magnitud 2: Perturbación Severa.
Cambios en las funciones ambientales.

* Control de inundaciones. Cambios en aspectos hidrológicos, alteraciones en los ciclos biogeoquímicos y biológicos (construcción de obras para contención, conducción o evacuación de aguas), obras de “protección” frente a crecientes (canales, diques o jarillones), o terraplenes para carreteras.

* Contaminación. Cambios severos en la calidad de las aguas (química o por carga de sólidos) lo cual desencadena cambios biológicos. Exceso de nutrientes en numerosos cuerpos de agua.

* Canalizaciones. Alteraciones de los flujos superficiales de agua en humedales, cultivos de arroz, canales para la extracción de las maderas.

* Urbanización. Cambio del uso de la tierra en puntos críticos como vegetación riparia (de orilla) por desarrollo urbano, industrial y de infraestructura de recreación.

* Remoción de sedimentos o de vegetación. Cambios en el funcionamiento hidrológico y en las comunidades de humedales para mejorar la navegación y para extraer materiales.

* Sobrexplotación de recursos biológicos. Caza, pesca, recolección de nidos, extracción de materiales (artesanías) para autoconsumo (leña o materiales de construcción); práctica común en todos los complejos de humedales de las tierras bajas.

* Represamiento o inundación permanente. Cambios en la estructura y en el funcionamiento de humedales por fomento piscícola (construcción de estanques) y el represamiento de los flujos de agua.

TOMADO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT COLOMBIA

1 comentario:

  1. Los humedales de Barrancabermeja, hace de nuestra ciudad un lugar muy especial... Fer

    ResponderEliminar